Ab_Ronquillo/ septiembre 25, 2017/ academia, blog, ciencia 2.0, herramientas de investigación/ 0 comments

Un aspecto fundamental en la labor del investigador es el correcto uso de citas y referencias en la escritura académica, gracias a la tecnología eso ya no es un problema, actualmente contamos con una gran cantidad de gestores bibliográficos que nos facilitan la vida, en esta ocasión hablaremos de EndNote™, un software especializado en la gestión de referencias desarrollado por Thomson Reuters™.

EndNote™ es un programa que compila los datos bibliográficos de diversas fuentes y permite gestionarlas asociándolas entre sí; las búsquedas pueden realizarse a partir de una serie de opciones que permiten identificar la fuente de información que se busca (artículo, libro, video, entre otras) y relacionarlas con una serie de metadatos sistematizados, esto se realiza a partir la plataforma Web of Science™ (WoS), desde donde podrás hacer una búsqueda entre las más de 1000 millones de documentos a nivel mundial.

Una de las opciones más interesantes de EndNote™ es que los datos obtenidos en WoS pueden ser exportados a otros programas, lo que posibilita el uso de diferentes listados de referencias, automatizando el trabajo, además su compatibilidad con bases de datos como Scielo™ o Google Académico nos ahorra los dolores de cabeza que conlleva la carga manual de referencias, es por eso que en nuestro post de hoy hablaremos acerca de cómo podemos utilizar EndNote™ desde Word™.

1. Registro en Web of Science™. El primer paso para utilizar EndNote™ es registrarse en WoS, lo cual puede implicar un costo y el cumplimiento de una serie de requisitos, la buena noticia es que la mayoría de las universidades reconocidas del país cuenta con suscripciones a WoS, por ejemplo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) basta con que hagas tu primer registro desde un servidor de la universidad para que puedas ingresar sin problemas a la plataforma de WoS. Aquí está el vínculo a su sitio web.

2. Ingresar al apartado EndNote™ del menú principal de WoS.
endnote01

3. En la sección de EndNote™ podrás realizar búsquedas desde el panel izquierdo y realizar diferentes organizaciones de los documentos encontrados, ingresa a la opción Descargas.
endnote02

4. En la parte inferior de esa página encontrarás las diferentes opciones de descargas de plug-ins, para este ejemplo utilizaré la de Descargar Windows™. Aunque todas son similares, esta me funciona bien (si, a pesar de Internet Explorer™). Una vez que seleccionas la opción que se ajuste a tu sistema operativo y navegador web, dando clic, automáticamente empezará la descarga.
endnote03

5. Dale doble clic al archivo EndNotePlugins.exe entonces se abrirá la ventana nueva del instalador.
endnote04

6. Después te saldrá una ventana con los datos del registro del plug-in, pueden ser tus datos personales ya que no son necesariamente los que tienes registrados en tu cuenta de WoS. De aquí en adelante no hay tanto problema, en realidad el proceso es similar a la instalación de cualquier programa en tu computadora.
endnote05

7. Una vez terminado el proceso accede a Word™ y verás un nuevo apartado en la barra de menú llamado ENDNOTE™, al dar clic sobre él te saldrá una ventana que te solicitará tus datos (ahora sí) de usuario de WoS.

8. Cuando el programa te identifica automáticamente te mostrará las diferentes listas de referencias que tienes registradas en el sitio de EndNote™, así como también la posibilidad de insertar citas, referencias, opciones de estilo, entre otras.
endnote06

Y así de fácil ya podrás utilizar EndNote™ desde Word™, su estructura de funcionamiento es muy parecida al menú de REFERENCIAS, con la ventaja de que ni siquiera es necesario ingresar datos u organizar las referencias, el programa lo hace por sí mismo.

Así que ya sabes, prueba esta potente herramienta, cuéntanos tu experiencia con EndNote™ en los comentarios del post o en nuestras redes sociales, o si gustas una asesoría más precisa contáctanos, recuerda que nuestros servicios incluyen la administración de redes sociales y sistemas académicos.

EndNote™, Web of Science™, Thompson Reuters™, Microsoft Word™, y las imágenes mostradas en este post son propiedad de sus respectivos titulares, son utilizados para fines ilustrativos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*